1-. CONCEPTO DE ÁCIDOS Y BASES:


Los ácidos y las bases son sustancias que el hombre conoce y utiliza desde muy antiguo. En el siglo XVIII se sabía que los ácidos tenían sabor agrio en disolución acuosa, que enrojecían el papel de tornasol y que reaccionaban con los metales. En cuanto a las bases, se conocía su sabor a lejía, su capacidad de volver azulado el papel de tornasol enrojecido por los ácidos y su poder neutralizante con los ácidos. Las sustancias de carácter ácido reaccionan con las de carácter básico, denominándose a estas reacciones ácido-base.





Conceptos de ácido y base


Existe un grupo de compuestos que, producen hidrógeno. A estos compuestos se les denomina ácidos. Por tanto, podemos definir un ácido como una sustancia que desprende, que cede protones al medio. También se pueden identificar los ácidos gracias a características comunes como el sabor (todas ellas tienen sabor parecido al vinagre {agrio}, aunque más fuerte) y la de enrojecer el papel de tornasol.

Otros compuestos, por el contrario, tienen sabor a lejía y azulean el papel de tornasol. A éstos se les denomina
bases. Las bases, son las sustancias conocidas genéricamente como hidróxidos. Podemos definir a las bases como sustancias que captan protones del medio.

Propiedades de los ácidos y bases

Los ácidos son sustancias que...
  • Colorean de forma característica a ciertas sustancias llamadas "indicadores". Por ejemplo, enrojecen al tornasol y decoloran la fenolftaleína enrojecida.
  • Producen efervescencia al contacto con el mármol.
  • Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno.
  • En disolución tiene sabor picante característico, pero si está concentrado destruye los tejidos biológicos vivos.
  • Transmiten la corriente eléctrica, descomponiéndose a su paso.

Las bases son sustancias que…


  • Cambian de color a los indicadores tratados previamente con ácidos.
  • En disolución, presentan sabor amargo (a lejía); también destruyen los tejidos vivos y conducen la corriente eléctrica.
  • Anulan ("neutralizan") el efecto de los ácidos.
  • Generan precipitados (sustancias en fase sólida en el seno de un líquido) al ser puestas en contacto con ciertas sales metálicas (por ejemplo, de calcio y de magnesio).

Los ácidos y las bases conducen la corriente eléctrica. Se ha comprobado experimentalmente que el agua pura (que no es conductora) conduce la corriente eléctrica cuando se disuelve en ella un ácido o una base.

La acidez o basicidad de una disolución se puede medir a partir de su concentración de iones hidrógeno. Ya que si una disolución es ácida, como los ácidos ceden protones, habrá mucha cantidad de H+; mientras que si es básica, como las bases captan protones, la concentración de éstos será menor.

Tanto ácidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, así como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo provoca problemas de salud, como es el caso de la acidez gástrica.



Vídeo explicativo sobre los ácidos, las bases y la reacción que producen: la neutralización.