3-. BASES FUERTES Y DÉBILES:



Fuerza de las bases



Al disolver una base en el agua sus moléculas se disocian en iones, uno de los cuales es el ion hidróxido (OH-). Según el tipo de base, sus moléculas se disociarán en más o menos cantidad de forma que producirán más o menos iones hidróxido. A ello se deben las distintas fuerzas de las bases.



Una base es fuerte cuando sus moléculas se disocian en casi su totalidad y es débil cuando tiene gran parte de sus moléculas en disolución sin disociar. Son ejemplos de bases fuertes el hidróxido de sodio y de potasio.
external image 747e8de60d2c19b5da2d216ecc219e1f.gif


En cambio, el hidróxido de amonio (NH4OH) es una base débil, su ecuación será la siguiente:
Nueva_imagen_(4).png
Esta base no tiene sus moléculas del todo disociadas, por lo que en la disolución coexistirán las moléculas de hidróxido de amonio con las del ión amonio y el ión hidróxido, y en consecuancia, por la misma razón que en los ácidos, la ecuación de disociación se escribe con dos flechas.



La fuerza de las bases, al igual que en los ácidos, varía con el grado de disociación de sus moléculas al disolverse. Las bases que tienen un grado de disociación bajo reciben el nombre de bases débiles; mientras que las bases fuertes son las que tienen prácticamente todas sus moléculas disociadas en la disolución acuosa, es decir un grado de disociación alto de sus moléculas.



6_11.jpg



Haciendo referencia a las teorias de los ácidos y las bases de Arrhenius y Brönsted & Lowry, las bases se puden definir de otra forma:

Base fuerte: la que aporta el màximo nombre de iones OH-
Base débil: también aporta iones OH- al medio, pero existe un equilibrio entre el nombre de moléculas disociadas y las que no lo están.




Vídeo sobre el tema, (está en inglés porque no he encontrado uno mejor en castellano, pero pienso que se entiende muy bien).